Estilos de Vida Saludable

Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir, es uno de los factores que más influye en la salud.

Pero los cambios sociales y laborales de la sociedad española han provocado importantes modificaciones en estos estilos de vida que han llevado a un alejamiento de la dieta mediterránea y al incremento del sedentarismo. Esto está conduciendo, según ha revelado la Encuesta Nacional de Salud 2011/2012, a un incremento de la obesidad del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años y a que 2 de cada 10 niños o niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años tengan sobrepeso, y 1 de cada 10 obesidad.

Ante esta situación, resulta imprescindible facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable y para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, potenciando la práctica de actividad física por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona en esta etapa de la vida, facilitando pautas para combatir la presión mediática y publicitaria con respecto al consumo de productos y alimentos poco saludables en pro de la recuperación de la dieta mediterránea, y contrarrestando los malos hábitos que por desinformación se dan en muchas familias.

Para conseguir estos objetivos se propone trabajar dos bloques temáticos:

1. Actividad Física

La actividad y el ejercicio físico son considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud y el desarrollo integral de la persona. Se piensa que la actividad física realizada durante la infancia puede tener efecto sobre la salud en la edad adulta. En primer lugar, la actividad física tiene efectos demostrados sobre la salud infantil, y el estado de salud durante la infancia repercutiría en el estado de salud en la edad adulta. En segundo lugar, se piensa que la persona que es activa durante la infancia es más probable que mantenga esa actividad durante la edad adulta (efecto de tracking o persistencia) de modo que la persistencia de los hábitos de actividad física tendrá un efecto directo sobre la salud del adulto.

Fuera del horario lectivo, la administración educativa facilita el fomento de hábitos de vida saludable a través del ejercicio físico con la oferta de dos tipos de actuaciones que se complementan:

Actividades Extraescolares en materia deportiva, promovidas por la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, a través del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

El Programa Escuelas Deportivas, impulsado por la Consejería de Educación desde el curso 2006/2007 y dirigido al alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria, matriculado en centros docentes públicos, así como, el alumnado matriculado en los Centros Específicos de Educación Especial en los cuales esté aprobado su desarrollo.

Este programa tiene entre sus principales objetivos propiciar un marco adecuado, integrado y sistemático de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida, educando en hábitos que contribuyan a paliar las altas tasas de sobrepeso y obesidad de los niños y niñas en Andalucía. Debe entenderse como un servicio educativo vinculado a la labor del centro, por lo que estará integrado en el Plan de Centro, incluyendo en el mismo todos los aspectos relativos a su organización y funcionamiento.

Será función de aquellos centros educativos que desarrollen Creciendo en Salud y estén implicados en alguna de estas dos estrategias, diseñar y desarrollar una propuesta de intervención de promoción de la actividad física que englobe todas intervenciones que se realicen, tanto en horario lectivo como no lectivo, coordinando las actuaciones e impulsando la realización de propuestas innovadoras en su diseño y metodología aplicada. 

2. Alimentación Equilibrada

Datos actuales sobre los hábitos alimentarios de la población escolar y adolescente en nuestro entorno ponen de manifiesto cambios muy importantes con relación a los objetivos nutricionales. En este colectivo se han detectado más que en ningún otro grupo de población modificaciones que han inducido el progresivo alejamiento de la Dieta Mediterránea y la transformación del modelo alimentario predominante hacia un perfil en el que los alimentos procesados van ganando terreno a la cocina tradicional. 

Numerosos estudios científicos realizados durante los últimos 20 años han demostrado que un consumo adecuado de frutas y hortalizas combinado con la práctica diaria de 60 minutos de ejercicio físico ayudan a mantener un peso equilibrado y una salud óptima. 

En base a ello, desde el curso escolar 2009/2010, se viene desarrollando en nuestra Comunidad el Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas, un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud.

Para el curso 2015/16 se incrementa la oferta de plazas disponibles para promover la alimentación saludable a través del Plan de Consumo de Fruta hasta un máximo de 1.250 centros participantes.

Los centros que ya cuentan con este recurso, como novedad para el curso escolar 2015/2016, deberán confirmar su continuidad inscribiéndose en el Programa CRECIENDO EN SALUD, en la línea de Estilos de Vida Saludable, durante el periodo de inscripción correspondiente (del 1 al 30 de septiembre).

Los centros que desean recibir este recurso por primera vez, deberán inscribirse en el programa CRECIENDO EN SALUD y solicitarlo en el apartado correspondiente dentro de la línea estratégica “Estilos de Vida Saludable” durante el periodo de inscripción (del 1 al 30 de septiembre). Se podrán consultar los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la selección de nuevos centros participantes en el ANEXO I.

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